Formación en habilidades de comunicación
Una buena comunicación es un factor fundamental en entornos familiares y sociales, pero muy especialmente en el ámbito empresarial. Desarrollar habilidades comunicativas no lo solo mejorará la relación entre los miembros de tu equipo, sino que también puede ayudarte a conseguir mejores resultados.
La importancia de la formación en la comunicación empresarial y corporativa
Muchos de los problemas que experimentan las empresas tienen su raíz en una mala gestión de las habilidades comunicativas. Cuando tomamos decisiones tras largas reuniones de trabajo y nos disponemos a trasladarlas, a menudo, nos centramos más en el qué que en el cómo. Una buena interacción entre los miembros del equipo se basa en lo siguiente:
- Clarificar los objetivos y las estrategias de acción
- Fomentar el intercambio de ideas
- Mejorar las relaciones entre los empleados
- Evitar malos entendidos
Comunicación positiva, la base de un intercambio efectivo
La forma en la que expresamos nuestras ideas impacta en el día a día del trabajo y, sobre todo, en la gestión de las crisis. En las comunicaciones positivas, se expresan las ideas con claridad pero sin ofender ni incomodar a la otra persona. Se trata de generar un ambiente de confianza en el que las personas se puedan expresar con libertad y sin presión. Para ello, es necesario que desarrollemos la empatía tanto en el ámbito interno entre los equipos como de forma externa con nuestros clientes.
¿Cómo dar feedback a un equipo?
En muchos ámbitos, podemos mejorar las habilidades comunicativas entre nuestros empleados. Uno de los momentos más importantes es la valoración del trabajo. Cuando los resultados no son positivos, a veces, se pueden crear situaciones de tensión entre los compañeros.
El feedback positivo se utiliza para elogiar un buen trabajo o felicitar a los empleados. Valorar las capacidades refuerza la confianza de los trabajadores y mejora su motivación. No obstante, el feedback positivo también se utiliza para fomentar el aprendizaje e incluso para corregir aquellos aspectos que requieren una mejora. Por tanto, el feedback positivo también es una buena herramienta para realizar críticas constructivas. Evitar los comentarios negativos hará que la plantilla se sienta más valorada, comprendida y asegurará una formacion continua en el tiempo.
Otras habilidades comunicativas
A continuación, te mostraremos otros aspectos importantes que pueden ayudar a aumentar la productividad de tu empresa:
- Las comunicaciones no verbales: Son los aspectos que trascienden las palabras, como los gestos, las miradas, la postura, la posición de las manos, etc. Utilizar las expresiones faciales y gestos adecuados mejora las relaciones de los empleados.
- Escuchar activamente: La parte receptora de los mensajes también debe expresarse. La escucha activa permitirá un intercambio más rico y efectivo entre las partes.
- Trabajar la asertividad: Es la capacidad de expresarnos y defender nuestro trabajo de una forma respetuosa y honesta.
- Claridad verbal: Tanto hablada como escrita. No solo tiene que ver con la capacidad para hablar y escribir correctamente. Es fundamental elegir el tono y las palabras adecuadas de acuerdo con el contexto y las situaciones. También hay que saber exponer, resumir o reconducir las conversaciones cuando sea necesario.
- Invierte en formacion: Un curso empresarial para comunicar o un curso de habilidades para la dirección ayudará a desarrollar las potencialidades de tu negocio.
¿Dónde encontrar cursos para empresas?
En Cuni Asociados, contamos con más de 30 años de experiencia en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RR. HH., formacion, selección de personal y social media. Si deseas desarrollar las herramientas para lograr una comunicación eficaz en tu compañía, no lo pienses más y reserva uno de nuestros cursos. Para obtener más información, puedes visitar nuestra web o contactar con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de ofrecerte un asesoramiento personalizado.