Las redes sociales tienen un poder difícil de medir. Influyen en toda la sociedad y crean tendencias literalmente en minutos. Desde Cuni & Asociados, como expertos del sector, queremos hablarte de una situación a la que se enfrentan los y las responsables de Recursos Humanos: el impacto de la renuncia silenciosa en las empresas. Descubrirás en qué consiste y otra información de interés.
¿Qué es la renuncia silenciosa?
La renuncia silenciosa significa que el trabajador se limita a cumplir con lo mínimo que le exige la empresa y luego a disfrutar de su vida sin tener una mayor implicación laboral.
Para los trabajadores puede ser lo justo, pero para la empresa la visión es diferente. Se puede pensar que no está ni siquiera cumpliendo con ese mínimo y que se limita a vivir el día a día. No aporta todo su talento, no se compromete y no es un trabajador valioso.
Al final, se trata de una ruptura entre el vínculo que debe existir entre empresa y trabajador. Cuando se da una buena motivación por ambas partes, se es más productivo, el ambiente de trabajo es mejor y se respira un sentimiento de logro.
¿Por qué se ha puesto de moda el término renuncia silenciosa?
Las redes sociales están detrás de la mayoría de los movimientos sociales de la actualidad y también ha puesto de moda la renuncia silenciosa. Cada vez se encuentran más vídeos en TikTok con el hashtag #quitequit y se ha contagiado este espíritu entre los trabajadores más jóvenes.
En este caso, se cree que es porque se han incorporado al mundo laboral en medio de la pandemia, algo que ha cambiado sus valores. Aunque hay estudios que muestran que los que tienen entre 18 y 26 años tienen diferentes preocupaciones realistas sobre su futuro, para ellos también es vital interactuar socialmente y cambiar al ritmo que lo hace este mundo.
Sin embargo, la pandemia del covid también ha dejado a muchos jóvenes desilusionados y son una de las generaciones más expuestas al desánimo. Es cierto que muchos han encontrado su primer trabajo, pero no se sienten satisfechos y quieren ya un cambio. Por eso, se esfuerzan lo mínimo en su puesto actual.
Hay que tener en cuenta que estos jóvenes se informan casi exclusivamente a través de las redes sociales y esto ha hecho que calé más en ellos algunos movimientos. Muchos se basan en los compromisos con la sociedad, pero otros inciden en su visión del trabajo.
¿Solo afecta a los trabajadores jóvenes la renuncia silenciosa?
Los trabajadores de más edad también se plantean cambios en su vida. Sin embargo, están más condicionados por sus responsabilidades. Esto no quiere decir que no se sientan poco motivados y empiecen a ofrecer un bajo rendimiento a las empresas.
¿Cuál es el impacto de la renuncia silenciosa en las empresas?
Las empresas que funcionan se implican para que sus trabajadores tengan un ambiente motivador. No obstante, también necesitan sentir que los empleados se implican.
De hecho, para un negocio no sería un problema tener un empleado que no se implica al máximo, pero cuando este espíritu se contagia, es muy peligroso. Para evitar que esto suceda es necesario el equilibrio.
Es decir, la empresa tiene que entender que el trabajo no lo es todo, pero el trabajador tiene que comprometerse al máximo mientras desarrolla su jornada. De hecho, en ocasiones esa implicación es la puerta para crecer dentro del negocio.
Hay diferentes herramientas para evitar la renuncia silenciosa, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre el feedback emocional o cómo liderar equipos de millenials. Ahora que conoces los riesgos de este problema, no dejes de trabajar para evitar que ocurra en tu empresa.