¿Merece la pena contratar trabajadores jóvenes? Hay quien piensa que tener equipos millennials es incompatible con tener éxito. Creen que no se van a comprometer con la empresa y que solo piensan en divertirse. En algunos casos puede ser así, pero generalizar siempre es muy injusto. Esta generación abarca a todos los que han nacido entre 1980 y 2000. Todos son jóvenes, pero algunos de sus miembros ya son bastante maduros a todos los niveles. En cualquier caso, estas personas son el presente y el futuro, por lo que hay que saber trabajar con ellos. Desde Cuni, expertos en la gestión de recursos humanos, te mostramos cómo puedes hacerlo.
¿Cómo liderar equipos millennials con éxito?
Si eres la persona que se ocupa de dirigir el departamento de recursos humanos de tu empresa, uno de tus retos es saber cómo liderar equipos millennials con éxito, estos consejos te ayudarán:
- Retroalimentación constante. Tus trabajadores millennials anhelan que se les dé una retroalimentación constante de su trabajo y que además se muy específica. Es indispensable que se haga con un espíritu constructivo y positivo. Si no lo haces, irán perdiendo el compromiso que tenían con el negocio. Diles lo que están haciendo bien y todo el potencial que tienen para mejorar.
- Flexibilidad. Los millennials se niegan a tener unas jornadas de trabajo rígidas y a estar siempre en la oficina aunque no sea necesario. Facilitar el teletrabajo les permitirá cumplir con su jornada laboral desde cualquier lugar del mundo. Es una ventaja que te recomendamos que les des, por supuesto, siempre que sea posible y que sea productivo actuar así.
- Conciliación. Los millennials son jóvenes, pero muchos ya tienen su propia familia y quieren conciliar. Son más conscientes de que las responsabilidades a este nivel no tienen sexo y hay que facilitar que sientan que están cumpliendo con su papel en la familia.
- Monotonía. La monotonía destroza la creatividad y también la eficacia. Intenta que no tengan todos los días las mismas rutinas. Fomenta el trabajo en equipo, por ejemplo, invita a todos los miembros a desayunar en la oficina de vez en cuanto y ofrece los incentivos que necesitan para que rindan al máximo.
- Escalar. Los millennials necesitan retos a corto plazo y que sean posibles de alcanzar. Aunque sean muy jóvenes, no van a esperar años hasta conseguir un ascenso. De hecho, se irán antes a la empresa que les ofrezca mejores condiciones. Así que crea un calendario de incentivos y también de nuevas responsabilidades. Diles qué tienen que aprender y luego demostrar. Deben tener la sensación de que están pasado de nivel con rapidez como en un videojuego.
- Valores. ¿Cómo son los millennials? Divertidos, llenos de creatividad, con la energía propia de la juventud, flexibles… La empresa también debe ser así. Conseguirás que tu plantilla conecte con los valores del negocio.
- Escucha lo que piensan. Debes escuchar los que piensan las personas que componen tu plantilla. Dales voz y permite que expresen sus opiniones en todo momento. Después, no dejes de tenerlas en cuenta. Trabajar así llevará a que se sientan importantes y valiosos para la empresa. Querrán devolver la confianza y aumentará su compromiso.
Liderar equipos de millennials no están complicado como muchos creen. Además, es un reto que tendrás que afrontar tarde o temprano, ya que son el presente y el futuro de cualquier empresa. Así que, ¡hazlo cuanto antes!