Feedback 360º
La evaluación integral 360º es practicada por muchas entidades como medio para fomentar el desarrollo de los directivos y mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones.
“El 90% de las empresas en la lista de “Fortune 500″ aplican algún tipo de retroalimentación de 360 grados”
La expresión 360º surge de la idea de recoger información proveniente de diversas fuentes: superiores , iguales y colaboradores .
¿Qué es el feedback 360º?
El feedback 360 grados es una herramienta de gestión de talento humano, tiene su objetivo en analizar las competencias del personal de una organización a través de la retroalimentación de los colaboradores sobre su desempeño en las competencias clave de su puesto.
La evaluación también debe ser consigo mismo a través de una autoevaluación propia que le permita a la persona una introspección y visualización e su desempeño. De esta forma al contar con la propia perspectiva del evaluado y la de su entorno, lograra mantener un equilibro y la mayor objetividad posible.
Usos del Feedback 360º
Los principales usos de la evaluación 360 son:
- Medir el desempeño del talento humano.
- Evaluar las competencias.
- Diseñar programas de aprendizaje y desarrollo.
Esta herramienta de gestión provee tanto a la organización como al equipo de trabajo múltiples ventajas, que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y mejora del desempeño del talento humano.
Beneficios de su implementación
Algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de este proyecto son:
- Obtener información de cada miembro del equipo, desde diferentes perspectivas con lo que conseguimos información de gran valor y contrastada.
- Reducción de prejuicios y sesgos cuando la evaluación pueda depender de una sola persona.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Existe un mayor conocimiento de los compañeros entre sí, afianzando relaciones a través de críticas constructivas.
- Identificación de fortalezas de los evaluados y potenciar sus habilidades.
- Motivar al equipo humano de la organización para que conozcan y se identifiquen con la visión, misión y valores de la empresa.
- Mayor transparencia, percepción de equidad y justicia en los procesos de valoración.
- Identificación de necesidades, quejas y deseos de los colaboradores del equipo.
mismos al resto de la organización, logrando resultados reconocidos y positivos sobre el nivel de compromiso y motivación con lo previamente definido.
Cada uno de los miembros de la empresa conoce hacia donde, cómo y qué hacer para unir fuerzas y caminar juntos en una misma dirección. La Visión , Misión y Valores compartidos facilita la toma de decisiones dentro de la empresa, minimiza los conflictos y favorece que cada persona asuma su responsabilidad y autonomía propias de su puesto, actuando con confianza y motivación.