fbpx

¿Qué es el Análisis Transaccional? | Cuni & Asociados

¿Qué es el Análisis Transaccional? | Cuni & Asociados

¿Qué es el Análisis Transaccional?

Fundado por el Doctor Eric Berne en los años 60, ampliamente de­sarrollado, enriquecido y difundido, el análisis transaccional (AT) es ante todo una filosofía, según la cual toda persona tiene un valor positivo en tanto que ser humano.

De el emana una psicología del crecimiento humano basada en la responsabilidad y en la hipótesis de que todo el mundo puede apren­der a tener confianza en si mismo, o pensar si mismo, a tomar sus propias decisiones, a sentir expresar sus sentimientos. Es decir, que todo el mundo puede ser  autónomo. 

Para ello, propone un esquema teórico y practico que puede aplicar­se tanto a la personalidad humana como a los grupos humanos, sean cuales sean.

Sus principios y conceptos, muy operativos y esencialmente basados en los comportamientos observables, son presentados con un lenguaje simple y accesible, orientado hacia la comprensión y la ac­ción.

Su originalidad y su fuerza, en el seno de las otras ciencias hu­manas, tiende a que la mayoría de las personas que lo necesitan pueden apropiársela y aplicar de manera responsable, sus técnicas y procesos para comprender y mejorar sus comportamientos, sus re­laciones y su comunicación.

Su flexibilidad y su universalidad le permiten tener aplicaciones muy variadas, tanto en empresas y mandos socio-profesionales, co­mo en la pareja, familia, escuela, con los vecinos, etc, en todas las situaciones de relaciones humanas.

El AT esta clásicamente dividido en cuatro corpus teóricos:

  • El análisis de los ESTADOS DEL YO: análisis estructural, lo que pasa en el interior de una persona; y análisis funcional, las funciones utilizadas por cada una de las partes de nuestro yo.
  • El análisis de las TRANSACCIONES: aquello que se intercambia entre dos personas y cómo se intercambia.
  • El análisis de los JUEGOS: ciertos tipos de intercambio, repe­titivos, que terminan en sentimientos negativos.
  • El análisis de los ESCENARIOS: el esquema global de nuestra vida, construido y reforzado desde la primera infancia, y en la cuál son  programadas» nuestra manera de ser y actuar actuales.

Análisis-transaccional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Style Switcher

Layout options
Header options
Accent Color Examples
Background Examples (boxed-only)
View all options →