Conozca en profundidad al fundador de Cuni & Asociados, José Cuni.

Conozca en profundidad al fundador de Cuni & Asociados, José Cuni.

Jose-cuniJosé Cuni López (Barcelona, 1962) enamorado del norte de Tenerife reside allí desde 1990, amante de los animales tiene dos perros un gato, disfruta de esas maravillosas puestas de sol únicas, con vista a la palma. Seguro de si mismo, cariñoso y entregado, que nunca duda en ofrecer su tiempo a los demás, apasionado de la idiosincrasia humana, explorador de lo psicológico y social, ha hecho de su conocimiento un arte que gusta de compartir con los demás. Es amable, pero no dócil; es fiel a sus amigos, pero no compadrea con cualquiera. La conversación se desarrolla en el jardín de su casa.

¿A qué te dedicas?

Me dedico a ayudar a las personas mediante la formación y el asesoramiento es una actividad altamente satisfactoria. Mi conocimiento, a demás de mi formación se basa principalmente en mi experiencia de 30 años de profesión. Considero muy importante facilitar que las personas trabajen en base a principios y valores humanos.

Soy un convencido de que con el esfuerzo suficiente todos podemos llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos, y la capacidad para desarrollar el enorme potencial que todos tenemos. La holística del ser humano debe de ser tratada en todo su conjunto, sin duda “El todo es mayor que la suma de sus partes”

¿Cómo nació el espíritu emprendedor en ti?

Soy hijo y nieto de emprendedor, lo he vivido desde pequeño. Mi padre emigro y yo también, por definición los emigrantes son emprendedores en su gran mayoría. En mi caso fue la pasión por la actividad a la que dedico y he dedicado mi vida profesional.

“Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa”. Esta es una gran verdad, pero para querer hacer algo de verdad hay que tener una gran motivación y mucha pasión por lo que se esta haciendo.

Cuando iniciamos nuestra actividad en Canarias, algunos clientes nos decían que no tenia sentido formar a sus empleados, que entonces tendrían que pagarles mas o se irían a otro trabajo, no entendían cual era el significado….ha pasado mucho tiempo, pero aun en aquel escenario adverso, nosotros teníamos un ideal claro que nos ha permitido llegar hasta aquí, hoy la formación se entiende como una “commodity” y nadie la cuestiona.

 

jose-cuni¿Cuni & Asociados es un referente en la formación de habilidades y los recursos humanos en Canarias?

Bueno, yo no se si somos o no un referente, llevamos mas de 25 años implicados con las empresas y por ende con las personas ayudándoles a encontrar la mejor versión de si mismos, nuestros servicios de formación , selección y consultoría de RRHH y las miles de personas que en estos 25 años han pasado por nuestros seminarios y procesos de selección, son la mejor prueba de nuestra contribución y esforzada labor .

 

¿Qué ha cambiado desde el inicio de Cuni & Asociados a la actualidad?

Han cambiado muchas cosas, y nos hemos tenido que ir adaptando a todos esos cambios, fuimos muy pioneros en la prestación de nuestros servicios, a principios de los noventa no existía una oferta estructurada en Canarias como la ofertada por nosotros, trajimos nuestro conocimiento y experiencias adquiridos en Madrid y Barcelona principalmente y fuimos muy innovadores en nuestro sector.

En la formación de habilidades hemos pasado de transmitir conocimiento a transmitir experiencia, el conocimiento, ya por suerte, es un bien común, al alcance de cualquier persona con la suficiente motivación y interés, la experiencia sigue siendo patrimonio personal.

 

¿Qué le aportáis a vuestros clientes?

Nos basamos en transmitir la importancia de la actitud personal como elemento movilizador y dinamizador tanto en el ámbito personal como profesional. A través de ideas, técnicas, métodos y hábitos prácticos y útiles, de aplicabilidad inmediata para que puedan mejorar y desarrollar sus mejores actitudes personales.

Aprender a conocerse mejor, a encontrar el equilibrio entre la vida personal-profesional mejorando sus relaciones interpersonales y consecuentemente mejorando su autoestima y su calidad de vida.

Trabajando el saber, la motivación y la experiencia, abrimos ventanas de conocimiento y ayudamos a encontrar la plenitud del ser humano tanto en su faceta personal como profesional. Ayudamos a las personas a encontrar la mejor versión de si mismas.

Nuestros programas son siempre estimulantes y motivadores generando un revulsivo y creando un antes y un después, en las personas que por ellos pasan.

¿Cuáles son vuestras especialidades?

Nuestra materia prima son las personas, con ellas y a través de ellas realizamos nuestro trabajo, ayudándolas a conseguir ser la mejor versión de si mismas, mediante el descubrimiento de sus potencialidades.

Nos dedicamos a mejorar las habilidades interpersonales, a la organización y mejora de equipos de trabajo mediante el asesoramiento, el coaching, la consultoría la formación y capacitación de los recursos humanos.

jose-cuni¿Cómo ves el mercado laboral en Canarias?

En expansión, por fuerza, después de este ultimo lustro, la expansión vendrá de manos de jóvenes emprendedores con buena formación y con una alta iniciativa , el nivel ha subido muchísimo en los últimos años, el principal motor de las islas es el turismo, claro, un sector ya muy maduro en las islas, pero la nuevas oportunidades vendrán de los nichos de mercado creados al amparo de las nuevas tecnologías.

Otro oportunidad de desarrollo viene dada por nuestra proximidad al continente africano, existen innumerables oportunidades que canarias debe de saber aprovechar, tenemos varios mercados emergentes en un radio relativamente cercano, que deberemos de aprovechar, Marruecos el mas importante, y el francés es una lengua importante para hacer negocios con África y no deberíamos olvidarla.

¿Qué le aconsejas a un joven Canario con ganas de encontrar su primer trabajo?

Que se forme en aquello que genera demanda en esta tierra, (si lo que pretende es desarrollarse y realizar su carrera profesional aquí ) la formación y la carrera profesional tienen que ser adaptadas al lugar en el que quieres vivir , de nada sirve una formación de alto nivel y especializada en sectores con escasa o nula demanda si lo que se pretende es vivir en un determinado territorio. Las nuevas tecnologías ayudan a traspasar la territorialidad, pero que duda cabe, que la posición geográfica determina muchas oportunidades.

Existen grandes oportunidades de negocio y una falta importante de profesionales, especialmente en el sector turístico, la gran asignatura pendiente de los jóvenes canarios son los idiomas, y eso exige por parte de las administraciones un fuerte y decidido apoyo institucional, con becas para poder salir de la isla en programas de larga duración a mejorar los idiomas. 

¿Una frase con la que te sientas identificado?

“Lo que nos une es el respeto a las diferencias”

 

Siga  a José Cuni a través de LinkedIn y su blog.

linkedin-jose-cuni

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Style Switcher

Layout options
  • Boxed Layout
  • Full Width Layout
Header options
Accent Color Examples
Background Examples (boxed-only)
  • detailed
  • pixels
  • diagonal-noise
  • swoosh_bw
  • swoosh_colour
  • beach
  • sundown
View all options →